Pasado y presente

Laura Zorrilla

Wartime!
Talent Latent

Fecha exposición
Del 8 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023

Fecha y hora de la inaguración
18 de noviembre a las 19.30 h

Visitas guiadas con la presencia del comisario
Domingo 20 de noviembre de 2022, a las 12 h
A cargo de Sema D’Acosta

Domingo 8 de enero de 2023, a las 12 h
A cargo de Jesús Vilamajó, director del SCAN

Para visitas guiadas para grupos, solicitarlo por e-mail a hola@scan.cat

Espacio
Mèdol. Centre d’Arts Contemporànies
Casa Canals.
Carrer de Granada, 11
Tarragona
https://medol.cat

Comisario
Sema D’Acosta

Artistas
David Favrod, Fernando Bayona, Konrad Dobrucki, Laura Zorrila, Lluc Queralt, Madelaine Ekserciyan, María María Acha-Kutscher, Masha Wysocka, Roberto Aguirrezabala

Colabora
Mèdol Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona y Laboratoris EGM

Entrada gratuita
Accesible por personas con movilidad reducida

Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-18) generaron enormes desplazamientos de personas. Polonia fue uno de los países que más movimientos suscitó. Tras el final del conflicto, Francia firmó un acuerdo para contratar a miles de emigrantes polacos en la minería del carbón, una mano de obra barata para la que se construyeron en cada lugar de destino urbanizaciones específicas que servían para acomodar a los trabajadores y sus familias.

Las fotos que se incluyen en el proyecto Pasado y Presente forman parte de una colección de casi trescientos negativos de cristal adquiridos por Laura Zorrilla en El Rastro de Madrid. La mayoría son retratos anónimos, tanto individuales como de grupo. Tras el escaneo de los negativos y su posterior análisis, existen razones de peso para pensar que este álbum perteneció a la comunidad polaca asentada a partir de 1919 en la cuenca minera del noreste de Francia, exactamente en Montceau-les-Mines y alre-dedores, cerca de la frontera con Suiza.

www.laurazorrilla.es