Sobre SCAN

El equipo

Dirección artística
Jesús Vilamajó [Cultura i Més]
direccio@scan.cat

Coordinación
Jordi Abelló
jabellov@tarragona.cat

Producción
Helena Costa
produccio@scan.cat

Comunicación y prensa
Laia Marin
comunicacio@scan.cat

Imagen gráfica
Diseño catálego Talent Latent
Jordi Ortiz

Diseño web
Diseño programa de mano
Pàkaru, estudi creatiu

Diseño espacio Full Contact
Elba Romero Fajardo

Correcciónn y traducción de textos
B2B Translation

Impresión copias
Laboratorios EGM

Imagen del cartel
Marcel Pey

Dirección talleres Biblioteca Pepita Ferrer
CliCme

Comisariado

Comisario Talent Latent
Sema D’Acosta

Comisarios Full Contact
Semíramis González
Frederic Montornés

Comisaria Photobooks
Natasha Christia

Comisaria SCAN Diálogos
Alexandra Laudo

Comisario Ruta SCAN
Ramon Aloguín Pallach

Patrocinadores / Colaboradores

Organiza
Ajuntament de Tarragona

Colaboran
Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Diputació de Tarragona
Port de Tarragona – Teatret del Serrallo
Universidad Rovira i Virgili – URV
Mèdol. Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona
Museu d’Art Modern de Tarragona – MAMT
Esceual de Arte y Diseño de Tarragona – EADT
Biblioteca Pepita Ferrer
Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)
EGM

Espai Turisme. Ayuntamiento de Tarragona
Biblioteca Pública de Tarragona
Pàrquing
La Grey, espai de creació contemporània
Personal Galeria Tarragona
Centres Cívics de Tarragona
Espai Kesse
Associació Bloc 23
Associació Onada
Clavoardiendo

El SCAN Tarragona es un festival internacional de fotografía organizado por el Ayuntamiento de Tarragona con la complicidad del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.. Asimismo, cuenta con la inestimable colaboración de la Diputación de Tarragona, el Puerto de Tarragona, la Universidad Rovira i Virgili (URV) y toda una amplia red de instituciones y entidades locales públicas y privadas.

Las dos primeras ediciones tuvieron lugar en 2008 y 2009 bajo la dirección de Mariona Fernández y el acompañamiento de un numeroso grupo de expertos. La voluntad era ofrecer un espacio de pensamiento y creación en torno a la fotografía más emergente y, en este sentido, actividades como la exposición Talent Latent, que se erigía dentro del festival como programa preferente para divulgar la obra de los artistas más jóvenes, así como las II Jornadas Catalanas de Fotografía y el simposio Instantànies de la Teoria de la Fotografia,se convertían en relevantes en aquellos primeros años.

A partir de 2010, el SCAN pasó a ser una bienal. La Fundación Forvm, con David Balsells y Chantal Grande al frente, asumió la dirección, y Josep Rigol la coordinación general. Se consolidó el Talent Latent y en 2012 se celebró el primer encuentro profesional Full Contact entre artistas emergentes y agentes del mundo del arte. Ambos programas se convertirían en los pilares principales sobre los cuales se sustentaría el SCAN hasta 2018. En la última edición de 2020, Chantal Grande y Jesús Vilamajó se encargaron de comisariar el SCAN Review: una versión reducida y adaptada a la realidad sobrevenida por la COVID-19.

Así, llegados al 2022, nos disponemos a poner en marcha la novena edición del SCAN, y lo haremos, inherentemente, como cultura activa y responsable que somos, en el marco de una sociedad convulsionada por la realidad: la guerra en Ucrania, la pandemia, las crisis económicas, el incremento de la desigualdad, la destrucción del medio ambiente… Evidentemente, no podemos permanecer indiferentes a todo esto. Y más cuando sabemos a ciencia cierta que el saber que adquirimos como individuos y como colectivo lo conseguimos de forma ineludible mediante la intermediación de las imágenes (siempre interesadas) emitidas y publicitadas por los medios de comunicación y las redes sociales.

Por tanto, si el SCAN empuja terco la fotografía y la hibridación de esta con otras disciplinas, con el ánimo de explorar nuevas formas de expresión en un terreno que es inalcanzable e infinito, el del arte; se invoca perentoriamente a fotógrafos y público a fomentar y acoger una cultura visual que se perpetúe, sobre todo, como un espacio plural y abierto a todo el mundo desde donde se estimule tanto la imaginación más transgresora como la reflexión crítica.