BASES
TALENT LATENT

2022

SCAN, el festival de fotografía internacional organizado por el Ayuntamiento de Tarragona, abre la convocatoria Talent Latent 2022 destinada a creadores y creadoras de todo el mun-do que tienen la fotografía como medio de expresión esencial y preferente. Los proyectos y artistas seleccionados a partir de esta convocatoria formarán parte de la exposición Talent Latent, que tendrá lugar en Tarragona del 18 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023.

Talent Latent nace en 2008 en el marco del festival SCAN Tarragona como una exposición colectiva para dar visibilidad a artistas con carreras todavía no consolidadas. Desde entonces, y a partir de diferentes propuestas curatoriales, más de ochenta fotógrafas y fotógrafos de todo el mundo han expuesto en las ocho ediciones celebradas (2008, 2009, 2010, 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020).

Sin embargo, el mundo ha cambiado mucho desde aquel primer Talent Latent. Todo se ha acelerado exponencialmente y la sociedad en su conjunto se ha transmutado. El internet de alta velocidad, las redes sociales, la globalización, las crisis económicas, el incre-mento de la desigualdad, la contaminación y el cambio climático, el poder de los medios de co-municación, el desprestigio de la democracia, los conflictos bélicos, la pandemia sobrevenida o el metaverso ignoto han configurado una coyuntura que en los últimos años ha contribuido a hacer de nuestro mundo un lugar inefable e incierto.

Por eso, ahora, desde el SCAN, en tanto que festival que quiere dar la oportunidad a creadores y creadoras emergentes de todo el mundo, sin excepción, pero que quiere hacerlo invocando una cultura socialmente responsable en torno a la estética de las imágenes y su simbología, abre, por primera vez y para todos, la convocatoria Talento Latent, y lo hace llamando a los y las artistas a enviar sus portafolios en torno al tema central que este año articulará las diferentes propuestas artísticas del festival: la guerra.

Plazo de presentación de proyectos

Hasta el día 2 de septiembre de 2022, a las 23:59 h.

Tema sobre el que deben versar los proyectos
Deben reflexionar desde cualquier punto de vista -documental y/o artístico- sobre la guerra, sus motivaciones, características o consecuencias, sean económicas, políticas, sociales, tecnológicas, científicas, propagandísticas, históricas, territoriales, etc.

Quién puede participar
Artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad.

Qué tipo de proyecto se puede presentar
Se aceptan proyectos o series en las que la fotografía se hibride con lenguajes creativos de carácter textual o audiovisual.

Más allá de los criterios estéticos, se valorará la integridad conceptual del proyecto, el grado de conocimiento que muestra el autor o autora sobre el tema tratado y la voluntad de reflexión crítica.

Cómo enviar el proyecto. Ficha de inscripción
Deberá presentarse mediante la ficha de inscripción.
En la ficha constarán:
– Datos personales de contacto.
– Biografía breve.
– Título del proyecto o serie de fotografías.
– Breve explicación (250 palabras).
– Un archivo zip (máx. 20 MB) con un máximo de 15 fotografías de la misma serie. Las fotografías digitales deben tener un mínimo de 2000 píxeles por el lado más largo, deben estar en formato .jpg y tener incrustado un perfil de color Adobe RGB (1998) o sRGB). Si se considera oportuno, y de cara a facilitar al jurado la comprensión del proyecto, se puede adjuntar un PDF con información complementaria.

Se admiten proyectos en los que el idioma sea catalán, castellano o inglés.

Sobre el jurado y la selección de proyectos
El comisario independiente, investigador y crítico de arte Sema de Acosta seleccionará los nueve proyectos y artistas que configurarán la exposición Talent Latent y su decisión será inapelable.

Cuándo se comunicará a los autores y autoras seleccionados
La organización del festival contactará con las autoras y los autores seleccionados. El listado definitivo de artistas participantes en Talent Latent se publicará en el sitio web del fes-tival SCAN a finales de septiembre de 2022.

De los artistas seleccionados
SCAN invitará a los artistas participantes en Talent Latent a asistir a la inauguración del festival y los alojará en un hotel de la ciudad (el coste del alojamiento lo asumirá el festival). Los gastos de viaje corresponderán a cada participante.

Se dará visibilidad y promocionarán las obras y artistas seleccionados a través de los canales digitales del festival (web y redes sociales SCAN).

Cada artista percibirá los honorarios correspondientes por derechos de autor y exhibición.

Se editará un catálogo Talent Latent.

Producción de las obras para la exposición Talent Latent
La organización pedirá a los autores y autoras seleccionados los originales fotográficos para producir las copias (deberán presentarse en formato digital y con la máxima calidad y tamaño en píxeles posible).
SCAN producirá las copias fotográficas en un laboratorio profesional de confianza con inyección de tinta de alta calidad.
Las decisiones, en cuanto a la producción de las copias, su número, tamaño y acabado y la im-plementación de estas en los espacios expositivos, aunque se tendrá en cuenta la voluntad de los artistas —en el caso de que esta se haya expresado en el dossier del proyecto—, las tomará el equipo curatorial de SCAN. El propósito será realizar la mejor exposición posible con los recursos de que dispone la organi-zación.

Una vez finalizado el festival, si el autor o autora no ha comunicado a la organización la voluntad de recuperar las copias producidas, éstas serán destruidas. En caso de querer recuperarlas, los autores asumirán los gastos de envío.

Honorarios de los artistas participantes
Cada artista que exponga sus obras en Talent Latent percibirá un único pago de 400 €, impues-tos incluidos (400 € por derechos de autor). Para que el Ayuntamiento de Tarragona pueda hacer efectivo el pago, el o la artista deberá pre-sentar una factura previa con los datos que le facilite la organización de SCAN.

De los derechos de autor y de comunicación
Los artistas deberán, de manera exclusiva, estar en posesión de todos los derechos sobre su obra.
Los derechos de las obras expuestas pertenecen a sus autores y autoras, que cederán temporalmente los derechos de comunicación pública a la organización de SCAN con el objetivo de promover la exposición a través de cualquier canal oficial del festival o prensa, así como para la publicación-catálogo que editaremos.

Lugar y fechas de la exposición Talent Latent
Lugar: Mèdol. Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona
Fecha de inauguración: 18 de noviembre de 2022 a las 19:30 h
Fechas de exposición: del 18 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023

Nota
La organización de SCAN resolverá cualquier aspecto no previsto en estas bases y sus decisiones serán inapelables. La participación en la convocatoria Talent Latent obliga a todas las personas que envíen su ficha a aceptar estas bases.