TALENT LATENT 2018

Martínez Bellido

Cádiz, 1992

Emil
2018

Este proyecto comienza cuando el artista compra en el barrio turco de Berlín un álbum de pequeñas fotografías de mediadios del siglo XX. La única referencia que poseía esta colección era Emil, un nombre escrito en el reverso de una de ellas, y las fechas de 1955, 1956 y 1957. A partir de aquí, decide intervenir con óleo para borrar las figuras humanas que protagonizan las imágenes, reproduciendo con extremo cuidado aquello que existe detrás de cada individuo, una intervención que hace desaparecer el único recuerdo visible de una persona que no conocemos y cuyos rasgos quedan así relegados al olvido para siempre, al igual que todos los amigos y familiares que la acompañaban.

A vuelapluma, las fotografías parecen anodinos paisajes grisáceos sin mayor interés. Si nos acercamos y miramos con atención, descubrimos en cada una de ellas un suave velo pictórico que evidencia una presencia casi fantasmagórica, el halo de alguien que estuvo allí y daba sentido a la escena. Desaparecido el referente principal, podemos intuir algo de su vida por los lugares que hallamos, en su mayoría lugares de mucha vegetación del interior de Alemania. Es evidente la carga poética de estas fotografías manipuladas y su capacidad para despertar la imaginación, un modo sutil de avivar narraciones inventadas. Esta serie también puede interpretarse como una metáfora del efecto del paso del tiempo, capaz de ir borrando en nosotros la memoria de los muchos momentos que disfrutamos y hemos sido felices.