TALENT LATENT 2018

Andrés Galeano

Barcelona, 1980

Unknown Photographers (Skies)
2015-2018

Uno de los aspectos más sugerentes de los recientes usos de la fotografía en el siglo XXI es la utilización de analógicos vintages extraídos de álbumes familiares anónimos comprados en mercadillos, una re-significación de la imagen encontrada como objeto artístico y que, partiendo de lo intrascendente, logra crear un lenguaje iconográfico propio.

Contraviniendo su función fotográfica tradicional, en las piezas de Galeano tiene más importancia el soporte que la representación; el autor renuncia de este modo al sentido documental de la imagen y a la historia que pudiera contener cada una de esas instantáneas encontradas. Esta negación de su utilización convencional posibilita crear un nuevo meta-discurso que ya nada tiene que ver con la memoria que pretendía salvaguardar ese momento capturado por la cámara. La colocación de las fotografías relacionadas entre sí de una determinada manera permite al autor prescribir un significado distinto a esa suma de partes, y da como resultado un ensamblaje donde la correcta composición de formas, colores y líneas cobra mucha importancia.

Como manifiestan las obras seleccionadas, una de las obsesiones del artista es el cielo, un elemento común a muchas de las imágenes de paisaje que compra de segunda mano. Le interesa la relación entre fotografía (luz) y divinidad. No olvidemos que, desde sus inicios, la fotografía conlleva un deseo de trascender, de ir más allá.

Web