TALENT LATENT 2018

Anabel Maldonado

Almería, 1990

Warped Series
2018

Maldonado recurre a un software de código abierto, normalmente Processing, para la creación de estas representaciones abstractas, un procedimiento que posibilita una sintaxis simplificada que no requiere conocimientos avanzados de programación para la elaboración de imágenes digitales a partir de un entorno integrado basado en Java. Este programa informático permite incluir fotografías ya definidas anteriormente y modificarlas a través de valores como los canales de color RGB o la distorsión de píxeles, que pueden ordenarse según unas coordenadas determinadas.

Durante el trabajo con el software, la artista modifica estos parámetros generando nuevas imágenes de forma aleatoria, hasta que considera que el resultado funciona y encuentra algún elemento que le resulta sugerente. Llegado ese punto, repite el proceso modificando de nuevo otros parámetros, generando una secuencia infinita y creando tantas imágenes como instantes detenidos durante el propio proceso.

Todo este flujo de trabajo crea una interesante conversación entre los resultados aleatorios y erróneos del programa y las decisiones sensibles de la autora, que, sin necesidad de una cámara, va creando un discurso fotográfico homogéneo donde predominan las relaciones cromáticas y formales a partir de la luz de la pantalla de un ordenador —hoy en día, junto con el móvil, la ventana principal con la que nos relacionamos con el mundo.