TALENT LATENT

TALENT LATENT

Inauguración exposición:
18 de octubre de 2018, a las 19 h

Fechas de la exposición:
Del 19 de octubre al 9 de diciembre de 2018

Lugar:
Tingaldo 2 – Moll de Costa
43004 Tarragona

Entrada gratuita

TALENT LATENT 2018

En el mundo de la creación contemporánea, y la fotografía no es una excepción, la hibridación de lenguajes y la interacción entre disciplinas artísticas es un hecho. Ya no se puede concebir la fotografía como un campo de trabajo aislado o excluyente. Actualmente, muchos jóvenes fotógrafos (creadores) trabajan indistintamente con la fotografía, el vídeo, el cine o las instalaciones. Y las influencias ya no son sólo fotográficas, sino que también son cinematográficas, literarias, musicales, plásticas o tecnológicas.

Esta realidad nos lleva a mirar el hecho fotográfico desde una mirada más poliédrica y abierta. Por este motivo, este año contamos Sema D’Acosta como comisario de Talent Latent, un activista del mundo del arte que entiende la fotografía como un lenguaje vivo y expansivo en contínuo diálogo con otras disciplinas expresivas.

SEMA D’ACOSTA (Gerena, Sevilla, 1975)

Comisario Talent Latent 2018. Es investigador, crítico de arte y comisario independiente. Licenciado en Periodismo (1993-1998) y Licenciado en Historia del arte (1995-2000) por la Universidad de Sevilla. Es Miembro del Consejo de Críticos de Artes Visuales de España y comisario del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

Ha publicado varios libros especializados sobre arte contemporáneo, los últimos Joan Fontcuberta. PhotoBolsillo (2017), Imago, Ergo Sum. Joan Fontcuberta (2015) y Stand By_012. Guía de fotografía andaluza actual (2012), además de haber escrito ensayos monográficos sobre múltiples artistas.

Como comisario ha sido responsable de sendas muestras monográficas de Santiago Ydáñez, Ángel Marcos, Dionisio González, Miki Leal, Miguel Ángel Tornero, Juan del Junco o Joan Fontcuberta.

Algunas de estas exposiciones y proyectos se han desarrollado en destacados centros y museos de España; entre otros CAAC (Sevilla), sala Canal de Isabel II (Madrid), DA2 (Salamanca), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid), Museo Nacional de Antropología (Madrid), MEIAC (Badajoz) o CAF (Almería).

Las ediciones precedentes

La primera edición de la exposición colectiva Talent Latent tuvo lugar al refugio del Muelle de Costa del Puerto de Tarragona entre el 14 de abril y el 11 de mayo de 2008, en el marco del primer SCAN, Manifestación Fotográfica, coorganizado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Tarragona.

Aquel primer Talent Latent fue la gran apuesta del festival SCAN. La intención era clara: visibilitzar los nuevos artistas que, con carreras todavía incipientes, trabajaban esencialmente en el terreno de la fotografía desde el ámbito nacional e internacional.

Desde entonces, seis han sido las exposiciones realizadas, exhibiendo el trabajo de setenta de artistas jóvenes de todo el mundo.

Por otra parte, los equipos de comisarios responsables han sido: Marta Dahó, Tanit Plana y Álvaro de los Ángeles (2008); Cristina Zelich (2009); y Jesús Micó (2010, 2012, 2014 y 2016). Cada uno de ellos ha impregnado Talent Latent de una mirada personal y exclusiva que ha convertido esta exposición en un referente internacional de calidad incuestionable.

Producción Talent Latent
Josep Rigol
joseprigol@scan.cat

#TalentLatentSCAN
#SCANTarragona

JPG_COLOR_LOGO_PORTDETARRAGONA