JURADO- PREMIO FULL CONTACT 2018

Chantal Grande

Es la directora artística del Festival Internacional de fotografía SCAN Tarragona.

El 1981 funda la Galería Forvm de Tarragona especializada en fotografía, donde expone primeras figuras nacionales e internacionales como Joan Fontcuberta, Valentín Vallhonrat, Pere Formiguera, Toni Catany, Bernard Plossu o Rafael Sanz Lobato, entre muchos otros.

Fue miembro fundador, directora y comisaria, desde 1988 hasta 2010, del Centro de Arte Contemporáneo Tinglado 2, (Puerto de Tarragona) y fue directora de exposiciones del festival Le Printemps de Cahors (1994 y 1996).

El 2008 fue consejera artística de la Fundación HSBC por la Fotografía. Del 2009 al 2011 fue miembro del Plenario del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CONCA) – Generalitat de Catalunya.

Desde el 2008 es presidenta de la Fundación Forvm por la Fotografía de Tarragona. Es miembro del jurado del Prix International de la Photographie y del Prix livre en Arles, Francia; y miembro de la comisión de compra de la Maison Européenne de la Photographie de París.

Olivier Spillebout

El 1997 decidió transformar una fábrica abandonada en Lille (Frnacia) en un museu dedicado a la fotografía: la Maison de la Photographie, que durante veinte años ha focalizado su trabajo en el apoyo a la creación, la producción y la promoción de los artistas.

El año 2000, puso en marcha Transphotographiques Festival, con el objetivo de divulgar el trabajo de los jóvenes fotógrafos europeos produciendo intercambios con galerías y otros festivales.

La participación de prestigiosos fotógrafos tales como Ronis, Klein, Lindbergh, Lagerfeld o Roversi en los centros que gestiona, son un aval que confirma la gran reputación internacional que Olivier Spillebout ha logrado a lo largo de los últimos años.

Glòria Picazo

Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Crítica de arte y comisaria de exposiciones independiente. Ha colaborado con museos como el CAPC Musée d’Arte Contemporain de Burdeaux y el MACBA de Barcelona. Del 2003 al 2015 dirigió el Centro de Arte Panera de Lleida.

Ha impartido clases de arte contemporáneo y comisariado de exposiciones en la Universitat de Barcelona, Universidad Internacional de Cataluña y Universitat Politècnica de València, así como a La Casa Encendida de Madrid.

Es asesora de las colecciones del FRAC Córcega y de la Comunidad de Madrid y de la Feria Arts Libris de Barcelona.

Ha comisariado muestras como Gina Pane (Palau de la Virreina de Barcelona); Orientalismos y Nómadas y Bibliófilos a Koldo Mitxelena de Donosti y El instante eterno al EACC de Castelló. Entre 2017 y 2018 presentó la exposición Bibliotecas insólitas en La Casa Encendida de Madrid y en Arts Santa Mònica de Barcelona.

Semíramis González

Es comisaria independiente y actualmente es directora artística de las ferias JustMAD (Madrid) y  JustLX (Lisboa).

Está licenciada en Historia del Arte y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina. Ha comisariado proyectos, como 1-600 de Estefanía Martín Sáenz en la galería Gema Llamazares (Gijón); Cabestro de Carol Caicedo en El Cuarto de Invitados; En lo salvaje en el Centro de Arte de Alcobendas; Futuro Presente en la Sala Amadís dentro del Programa de Creación Joven de INJUVE; o Contra la piel, dentro del programa Área 60 del TEA (Tenerife).

Ha trabajado con museos e instituciones como LABoral Centro de Arte de Gijón, Museu Es Baluard de Mallorca, PHotoEspaña, SCAN Tarragona, o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), entre otros. Actualmente es también docente en el Máster de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la escuela EFTI.

Gonzalo Golpe

Es licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto.

Especialista en autoedición y producción gráfica.

Comisaría proyectos artísticos como: Ixil Ar, un diálogo entre los fotógrafos Jon Cazenave y Alejandro Marote bajo la influencia de Jorge Oteiza (2014-2015); Voodoo Gravity, un laboratorio de creación editorial cocurado con Verónica Fieiras, dirigido por Adam Broomberg y Oliver Chanarin y organizado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y PHotoESPAÑA 2017; Fotobook. Un caso de estudio, proyecto expositivo e itinerante cocurado con Nicolás Combarro y producido por la Secretaría de Estado y Cultura de España, 2017; Irreductibles de Alberto García-Alix, Kyotographie 2018 International Photography Festival.

Colabora como editor en The Portable Photo, una colección de aplicaciones de autor de fotógrafos españoles contemporáneos impulsada por espadaysantacruz Studio. Dirige la colección de ensayos fotográficos 64P para La Fábrica Editorial.

Carmen Dalmau

Directora de la Galería Cero de Madrid, especializada en fotografía actual. Profesora de Historia de la arte y estética en el Master de fotografía EFTI.

Es comisaria independiente y crítica de arte. Autora del blog de fotografía Ante vuestros ojos.

Nathalie Locatelli

Después de una larga carrera en el campo de la comunicación en la firma Cartier, a través de la qual organizó numerosas exposiciones internacionals y ferias, Nathalie Locatelli decide realizar un cambio y dedicarse plenamente a su pasión: la fotografía. En 2006 abre una de las galerías de arte más importantes de Marruecos, la Galerie 127.

En los doce años de su existencia, la Galerie 127 se ha dedicado exclusivamente a la fotografía contemporánea organizando sesenta exposiciones individuales. Los tempas principales que explora la Galerie 127 son los referentes a l’Àfrica y a prommover a los artistas de Marruecos en la escena internacional. En este sentido, la galería fue seleccionada como respresentante de Marruecos en Paris Photo 2009.

L’any 2013 la galería fue seleccionada por Paris Photo Los Angeles con la exposición individual de Carolle Bénitah.

Vicenç Altaió

Es poeta, ensayista, traductor de teatro, crítico de arte, articulista de opinión, agitador cultural y traficante de ideas.

Fue director del centro KRTU (Cultura, Recerca, Tecnologia, Universals) del 1990 hasta el 2008 y del 2009 hasta el 2013 lo fue del Arts Santa Mònica (Artes, Ciencia, Pensamiento y Comunicación).

Actualmente es el presidente de la Fundación Joan Brossa. Ha sido comisario de numerosas exposiciones de tema artístico, literario y científico, así como el Any Miró, el Any Pla y el Any Dalí. Últimamente ha publicado Miró i els poetes catalans (2016) y, con Josep M. Sala-Valldaura, Mig segle de poesia catalana. Del Maig del 68 al 2018 (2018).

Foto: Carles Mercader

FOLLOWERS - FULL CONTACT 2018

Lucía Boned

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Tras varios años de trabajo en librerías de Valencia y Barcelona, en la actualidad es coordinadora de la editorial Terranova, especializada en libros de fotografía.

Ana Ramírez

Trabaja en el ámbito de la creación, donde ha establecido una estrecha relación con el fotolibro y las publicaciones de artista, así como con la coordinación y producción de exposiciones. Ha trabajado como directora de comunicación en The Private Space y como directora del programa de actividades y exposiciones a The Folio Club. Ha sido miembro del jurado a los premios Docfield Dummy Award y, también, al mejor proyecto de fotolibro a Art Photo Barcelona. Ha trabajado a la galería RocioSantaCruz. En estos momentos, prepara la apertura de un nuevo espacio expositivo en Barcelona, que se inaugurará a finales de 2018.

Fernando Peracho

Co-director, junto con Brauli Teixidó, de la galería especializada en fotografía en Barcelona Valid Foto BCN.

Ha comisariado exposiciones a: Colita, Ricard Terré, Pentti Sammallathi, Masao Yamamoto, Claude Nori, Toni Catany, Josef Hoflehner, Henry Horenstein o Michael Kenna, entre otros.

Elina Norandi

Es comisaria independiente y crítico de arte. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Asociació de Crítics d’Arte de Cataluña (ACCA). Forma parte del consejo editorial de la revista M-Arte y Cultural Visual (Madrid). Ha dirigido las ediciones catalanas del Festival Miradas de Mujeres (MAV).

Es comisaria de la programación del Any Sacharoff.

Gustavo Alemán

Es fotógrafo y editor en Fuego Books, editorial dedicada a la publicación de fotolibros.

Forma parte además del colectivo underphoto, que desarrolla labores de formación y gestión cultural en torno a la fotografía. Como autor, ha publicado el monográfico (No) soy de aquí (2013) y ha colaborado en otras publicaciones colectivas. Es además profesor de fotografía y colabora con escuelas en Alicante, Madrid y Barcelona.

Félix Merino

Es uno de los fundadores de ZOOM, la primera agencia 100% digital de España. Creada en 1997, ZOOM ya usaba la red para distribuir todos los trabajos que producía o representaba. Hoy se ha especializado en seleccionar 15 trabajos por año para darles visibilidad en medios, exposiciones u otros formatos en todo el mundo.

Noe Lavado
Helena Rovira

Lindero Libros es una pequeña editorial independiente para la autopublicación que nace como plataforma para editar proyectos propios e investigar dentro del ámbito de la fotografía impresa con publicaciones de tiradas cortas y limitadas. Nuestro catálogo se configura a partir del simple hecho de viajar para hacer fotografías, cuyo interés reside en el redescubrimiento de lugares limítrofes, comunes y neobucólicos.

Creado en 2012 por Noe Lavado (diseñadora gráfica) y Helena Rovira (fotógrafa) en Barcelona, Lindero Libros es un proyecto autogestionado cuya producción se basa en impresiones básicas, materiales cuidados y hechos a mano.

Antonio Luque

Artista visual, co-director del espacio de creación contemporánea La Grey y de L’ull a la mà microedicions. Director de la revista Corpus Delicti, y comisario independiente.

Fidel Balaguer

Director de la Galeria Balaguer y uno de los directores del festival Panoramic Granollers. El 2004 abre una galería de arte contemporáneo en Barcelona a la calle Consell de Cent, y en 2015 se traslada a la calle Roger de Flor. Con la Galería Balaguer ha participado a ferias de arte nacionales e internacionales, ha trabajado y ha dado a conocer a artistas jóvenes y desconocidos con el objetivo de introducirlos en el mercado del arte. Desde el 2014 es el director de proyectos de Grisart Escuela Internacional de Fotografía de Barcelona.

Emilie Hallard

Es especialista en fotolibros. Con la creación del festival Le PhotobookFest, del Paris Photobook Club y de la editorial Maria Inc apoya la fotografía de autor, la escena independiente y desde su último libro, publica exclusivamente a autoras.

Emilie ha sido asistente del fotógrafo Antoine d’Agata y de la galerista Michelle Chomette en París. Milita por la igualdad de genero a través de su selección de artistas dentro de su línea editorial, así como en la representación de la mujer en su trabajo personal.

Mariano Poyatos Mora

Director de la galería Coll Blanc es un espacio multidisciplinar situado en la vaguada del mismo nombre, un entorno natural desde donde se muestran las tendencias y expresiones que se recogen en las ofertas plásticas en todas sus manifestaciones, video, fotografía, pintura, escultura, performance, música… La galería cuenta con dos plantas de más de 150 m2, también dispone un espacio de fondos de galería permanente

Helena Velez Olabarria

Forma parte del equipo de la Fundació Photographic Social Vision desde el año 2009. En la actualidad, es la responsable del área de Proyectos de la Fundación y asume la direcciión artística del festival de fotografía documental DOCfield Barcelona.

Irene de Mendoza

Directora artística de la Fundación Colectania.

Ha comisariado exposiciones como La tentación de existir (2015) sobre los fotógrafos Christer Strömholm y Anders Petersen; FOTOLIBROS. Aquí y ahora (2014); Transiciones (2014) sobre el fotógrafo Manel Armengol, y Joan Colom. Álbum (2011).

Sonia Berger

Crea junto a Jose Manuel Suárez Dalpine, editorial y librería online especializada en libros de fotografía. Desde Dalpine edita y publica libros con fotógrafos y desarrolla proyectos expositivos.

Actualmente combina la actividad de Dalpine con la edición y la traducción, y desde 2013 forma parte de La Troupe, colectivo de profesionales del sector editorial y expositivo dedicado a proyectos artísticos.

Isabel Lázaro

Es directora y fundadora de Art Deal Project, galería y librería de Barcelona. Actualmente uno de sus principales proyectos, además de la programación de su sala es la activación del circuito fotográfico en Barcelona mediante la creación y dirección del festival Art Photo Bcn, que en este 2018 ha cumplido cinco ediciones.

Paulo Cacais

Estudi Tigomigo es un proyecto que nace de la pasión por el arte, la belleza y por compartir momentos únicos que nos hagan reír, crecer, reflexionar. Es un espacio abierto a los coleccionistas de belleza, de momentos únicos, de experiencias, de propuestas diferentes. Y también abierto a aquellos que aún no han descubierto que lo son. Nos gusta apostar por creadores jóvenes, pero sobretodo por artistas que nos hagan vibrar con sus propuestas, que se cuestionen al mundo, que lo hagan un poquito mejor y más bello. Por eso entre estas paredes caben todo tipo de técnicas, formatos, proyectos.

Antonio Pérez Rio

Fundador de LENS Escuela de Artes Visuales y director de su espacio expositivo The Showroom. Creador del blog Otra forma de mirar, especializado en textos que promueven la reflexión sobre la práctica fotográfica.
Finalista del Kassel Fotobookfestival Dummy Award por Louvre – Art Guide for Cyborgs, expuesto por primera vez en Albert Hall Museum (Jaipur, India, 2017).
Finalista de la 20 Beca Fotopres La Caixa por Mapping Kigali (2014).
Su proyecto Lo Inevitable fue publicado en OjodePez, British Journal of Photography.

Roberto Villalón

Periodista, fotógrafo, comisario, dinamizador… Director de Clavoardiendo Magazine.

Rocío Santacruz

Es la directora de la Galería RocioSantaCruz. La galería quiere ser un contenedor de ideas, un espacio de discusión y difusión de prácticas artísticas contemporáneas en todos los soportes, y con una atención especial hacía la fotografía, el cine experimental y la edición de libros de artista.

Marta Dahó

Es comisaria de exposiciones, investigadora y docente en diversas escuelas de fotografía Barcelona. Es miembro asociado del Grupo de Investigación Art Globalization and Interculturality (AGI) en la Universidad de Barcelona y desde 2012 desarrolla su tesis doctoral sobre Prácticas fotográficas y paisaje en la modernidad global. Entre sus proyectos curatoriales destacan la retrospectiva de Stephen Shore (Fundación Mapfre, 2014), Agroperifèrics (Centro Huarte, 2014), la retrospectiva de Graciela Iturbide (Fundación Mapfre, 2009), An idea of Europe (Festival Fotofreo, 2010) y Talent Latent (Festival Scan, 2008).

Foto de Maya Goded

Mertixell Álvarez

Cofundadora y directora de Projekteria [Art Gallery], galería con sede en Barcelona y compometida con la fotografía artística contemporánea de artistas emergentes. Es gestora cultural y comisaria del IV Young Gallery Weekend Festival Barcelona.

Natasha Christia

Es una comisaria, docente y escritora basada en Barcelona. Entre sus últimos proyectos curatoriales destacan: Reversiones (E.Folio.001 Festival, Centro de la Imagen, México DF, Noviembre 2017), The Family of No Man (Rencontres d’Arles 2018 -co-comisariado con Brad Feuerhelm) y Lukas Birk: Travelogue Sammlung (Belgrade Photomonth 2018). Natasha Christia es la comisaria invitada de la próxima edición de JaipurPhoto 2019.

(Foto de David Urbano)

Web

David Armengol

Es comisario independiente. Ha realizado proyectos en: Caixaforum (2008), Matadero Madrid (2010), la Fundació Joan Miró (2012-2013), Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona (2014), EAC – Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo (2015) o Bòlit Centre d’Art Contemporani (2016).

Actualmente, prepara una exposición sobre la colección del MACBA. Web

Montse Puig

Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursa estudios de Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y completa su formación con varios talleres de fotógrafos como Eduardo Momeñe, José Manuel Navia y Pablo Ortiz Monasterio, entre otros.

Fascinada desde siempre por los libros, y después de trabajar durante 13 años en una gran editorial, en 2012 funda Ediciones Anómalas, una editorial dedicada a la fotografía .

Pedro Torres

Es comisario independiente y artista visual. Ha estado involucrado en la coordinación, gestión de proyectos y exposiciones en ArtsLibris Barcelona, Blueproject Foundation, LOOP Discover, Premio Miquel Casablancas–Sant Andreu Contemporani. Ha comisariado los proyectos Look Up at the Sky (EspaiDos/Sala Muncunill, Terrassa), HerSelves (co-comisariado, Blueproject Foundation), Alter-retrato – entornos, representación e identidad (ArtDeal Project y The Folio Club, Barcelona), TPS Loves Emergent Artists y Pas de Deux (The Folio Club). Web

Xavier de Luca (Barcelona, 1980)

Ha centrado su formación en el ámbito del arte contemporáneo, la fotografía y la gestión cultural. Actualmente, desarrolla su tarea profesional como adjunto de dirección a la Fundació Suñol de Barcelona y JISER Reflexions Mediterrànies, donde es el director.

Pilar Bonet

Es crítica de arte, especialista en arte y diseño contemporáneo. Imparte docencia en la Universitat de Barcelona y la Universitat Ramon Llull. Participa en varios masters de crítica de arte y curadoría, así como en seminarios en el entorno de las producciones más heterodoxas y lateralitzades de la historiografía oficial: arte y feminismos, arte y diseño, arte de intervención al espacio público, creación mediúmnica.

Es comisaria de exposiciones. Web

Juan Naranjo

Es director en Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos de Barcelona. Actividad que ha compaginado con la de historiador de la fotografía y con el comisario de exposiciones. Sus líneas de investigación se han centrando en los diferentes usos y funciones de la fotografía y en los cambios que han introducido las nuevas tecnologías en la esfera artística

Jordi Antas

Comisario independiente y mediador. Es fundador y curador del espacio independiente  Dafo Projectes en Lleida. Ha comisariado exposiciones en la Fundación Arranz-Bravo (2017), el ciclo expoistivo Un pie fuera. Expediciones y diásporas en Espai 13 de la Fundación Miró de Barcelona (temporada 2016-2017), el ciclo expositivo Perturbaciones, Capella de Sant Roc, Valls (temporada 2013-2104), La figura perfecta, El estandarte dorado, Los Inmutables o Leyendas de combate, en Dafo, Lleida (2012-2014). En la actualidad forma parte del equipo curatorial de Orbital Residency, en Santander, y del Centro de Arte la Panera, en Lleida, además de docente en la escuela de arte EAM Leandre Cristòfol de Lleida. Actualmente prepara exposición en el Centro de Arte la Panera y en el Centro de Arte Maristany. Web

Vicenç Boned

Vicenç Boned es coleccionista de fotografía contemporánea. Es fundador de Galería Tagomago en Barcelona y París. Ha participado en numerosos festivales, ferias y talleres dedicados a fotografía.

Foto de Toni Amengual

Julio Álvarez Sotos

Propietario y director de la Galería Spectrum Sotos de Zaragoza desde 1977.
Comisario de exposiciones y festivales internacionales de fotografía como Tarazona Foto y Huesca Imagen. Coleccionista privado de fotografía.

Rafael Levenfeld

En la actualidad forma part del equipo de direcció artística del Museo Universidad de Navarra

En 1980 funda la revista Photovision junto a Joan Fontcuberta, Adolfo Martínez e Ignacio González. De 1991 a 1992 es nombrado asesor de la Fundación “la Caixa”.Desde 1996 está asociado con Valentín Vallhonrat para el archivo, la conservación y la exposición de colecciones fotográficas. Desde 1997 es asesor del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Desde 1987 ha comisariado más de 40 exposiciones para diversos museos y centros nacionales e internacionales. Cuenta con múltiples intervenciones en su labor de diseño y montaje de exposiciones. Es además fotógrafo, profesor, editor, etc.

Sema D’Acosta

Comisario de Talent Latent 2018.

Es investigador, crítico de arte y comisario independiente. Es miembro del Consejo de Críticos de Artes Visuales de España y del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Es comisario colaborador de SCAN (Spanish Contemporary Arte Network); y comisario del Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. Ha realizado sendas muestras monográficas a Santiago Ydáñez, Ángel Marcos, Dionisio González, Miki Leal, Miguel Ángel Tornero, Juan del Junco o Joan Fontcuberta.

Frederic Montornés

Crítico de arte y comisario de exposiciones independiente.
Licenciado en Historia del Arte por la UB se especializa en comisariado de exposiones.

Con una actividad ininterrumpida desde finales de los 80 ha realizado un importante número de exposiciones principalmente en torno a los discursos de las escenas artísticas emergentes. Blog

Onofre Bachiller

Es editor gráfico de la Agencia de Reportajes Zoom (primera agencia 100% digital de España.

Su práctica artística parte de la experiencia personal y toma foco en prácticas relacionales, utiliza la fotografía como medio para reflexionar sobre problemas que afectan a una comunidad y abordarlos bajo el prisma del arte, aportando posibles soluciones. En esta dirección ha realizado recientemente una serie de workshops en República Dominicana con el lema “basura y arte”, auspiciados por el Centro de Cultura de España en RD.

Valentín Vallhonrat

Desde 1986 colabora como fotógrafo con la revista Vogue en sus ediciones inglesa, italiana, alemana, portuguesa y japonesa. Realiza múltiples campañas publicitarias de ámbito nacional e internacional.

En 1990 se le concede el premio Cecil Beaton de fotografía. En los años noventa realiza tirajes especializados de fotografía para múltiples exposiciones por todo el mundo.

Su obra ha sido expuesta en museos como el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, The Museum Moscow House of Photography, el National Museum of Photography, Bradford, etc.

Su obra ha sido publicada en varios libros, catálogos, revistas, etc.

Desde 1996 está asociado con Rafael Levenfeld para el archivo, la conservación y la exposición de colecciones fotográficas.

Quieres ser follower?

Si eres una galería, festival, comisario, crítico o editor y quieres asistir como follower a Full Contact, escrive un email a Chiara Fabro (chiarafabro@scan.cat), y solicita tu acreditación.

MUN 3LIN Negro