Por tercer año consecutivo SCAN Tarragona organiza el Premio FULL CONTACT que distinguirá al mejor fotógrafo o fotógrafa de entre los participantes a la actividad Full Contact 2016. El premio, patrocinado por la Fundació Mútua Catalana, consistirá en la producción de una exposición individual, en Tarragona, durante el año 2017.



El jurado profesional del premio FULL CONTACT 2016 estará compuesto por:

Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, 1966). Historiador de arte, comisario, gestor cultural y coleccionista. Fue director del Espacio Uno del Reina Sofía (1997-2000); creador y director del MUSAC (2002-2009); y director de la Fundación Santander 2016. Desde 2011 y hasta la actualidad dirige los Encontros de Artistas Novos en Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Actualmente también es director de la editorial Los Doscientos.

Christian Caujolle (Francia, 1953). Comisario y crítico. Ha sido fundador de la Agencia Vu; impulsor del festival Photo Phnom Penh; director de Les Rencontres d’Arles; o jurado del World Press Photo, entre muchas de las actividades desarrolladas a lo largo de su inmensa carrera profesional, en el campo de la fotografía internacional.

Érika Goyarrola Olano (Bilbao, 1984). Comisaria independiente y profesora. Doctora en Humanidades, máster en Estudios Comparados en Literatura, Arte y Pensamiento por la Universitat Pompeu Fabra. Ha comisariado Alt-architecture en CaixaForum Barcelona (2016) en el marco del certamen Comisart. Junto a Nicolás Combarro ha comisariado De la forme à la émotion en el Cent Quatre de París (2016) y el ciclo de exposiciones 1+1=12. Encuentros de Fotografía Contemporánea en el Institut français de Madrid (2014).

Jorge Ribalta (Barcelona, 1963). Fotógrafo, comisario y crítico catalán. Ha Trabajado como jefe del Departamento de Actividades Culturales del MACBA (1999-2009) y ha sido comisario de varias exposiciones, entre las que destacan:  Yo Spence. Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo (MACBA, Barcelona, 2005) o Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías, 1936-1993 (MUICO Photoespaña, Madrid, 2010).

Sema D’Acosta (Sevilla, 1975). Crítico de arte y comisario y ha editado diferentes libros de arte contemporáneo como Pensamientos sobre arte contemporáneo para todos los públicos. Entre otras ha comisariado la exposición  Joan Fontcuberta. Imago ergo Sum (2015), en el Canal de Isabel II de Madrid. Ha escrito ensayos o textos sobre múltiples artistas, entre otros Pieter Hugo, Luis Gordillo, Miguel Ángel Tórnero, Ignacio Tovar o Juan del Junco. Uno de sus últimos proyectos es la muestra ‘EXPECTATIVA Y MEMORIA. ESPAÑA – MARRUECOS / XX-XXI’ (2015-16), una ambiciosa exposición que reflexiona sobre la imagen del norte de Marruecos en el último siglo partiendo de fotógrafos históricos como José Ortiz Echagüe, Bartolomé Ros o Nicolás Muller.

Semíramis González (Gijón, 1988). Comisaria y blogger. Licenciada en Historia del Arte. Ha cursado el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía por la Universidad Complutense. En el ámbito profesional ha comisariado distintas exposiciones en La New Gallery (Madrid), en la Galería Cero (Madrid), o en galería Gema Llamazares (Gijón). Ha participado en el proyecto ARCO Bloggers, en LABlog y en L­ABoral Centro de Arte. Actualmente coordina el blog del Proyecto Museu de Museu Es Baluard.

Pierre Stiwer / Paul di Felice (Luxemburg). Son los fundadores de Café Crème, asociación sin ánimo de lucro, en Luxemburgo, que organiza y dirige The European Month of Photography Luxembourg.

Valentín Vallhonrat (Madrid, 1956). Comisario, artista y asesor de varios centros de arte en España. El año 1985 le concedieron el Cecil Beaton Award de Londres. Actualmente, forma parte del equipo que asume la dirección artística del Museo Universidad de Navarra.

Chantal Grande (França). Establecida en Tarragona es directora artística del festival internacional de fotografía SCAN Tarragona y ex directora de la Galería Forvm de Tarragona. Pionera del galerismo fotográfico internacional, coleccionista y comisaria de numerosas exposiciones internacionales (Nueva York, París, Arles, Moscou, Roma, Barcelona, Madrid). Ha sido directora artística durante dos años del festival de Cahors, (Francia) y consejera artística para la Fundation HSBC pour la photographie en París. Actualmente dirige junto a David Balsells la Fundació Forvm per la Fotografia de Tarragona.


Más información y bases de la convocatoria Full Contact


Full Contact es una actividad ideada y dirigida por Jesús Vilamajó